Nuestro Objetivo prioritario es la capacitación y la integración social de la persona.
El CADIG Los Álamos se integra en el edificio de la Residencia los Álamos de Santa Gemma, funcionando como centro independiente y compartiendo servicios con la corporación.
Se ubica en la carretera de Peñas de San Pedro km 2, en Albacete, frente al parque periurbano de La Pulgosa.
Está autorizado por la Consejería de Bienestar Social de la JCCM para un total de 27 plazas residenciales e inscrito en el Registro de Servicios Sociales de la JCCM.
Desde la Dirección, se impulsa diariamente el compromiso del equipo de trabajadores que compone nuestra organización, para fomentar la participación de los residentes en las multiples actividades de animación e integración social que se llevan a cabo.
Su objetivo es proporcionar a los usuarios del centro un ambiente saludable y predecible en el que se fomente su bienestar, se promueva su estabilidad y se proporcionen oportunidades de desarrollo personal. Fomentando el respeto a los derechos y la capacidad de elección de los usuarios y contribuyendo a mejorar su calidad de vida, mediante intervenciones de integración social, prestación de apoyos y aplicación de técnicas de aprendizaje para la adquisición de habilidades de autonomía personal y de comunicación.
Este servicio se presta mediante la intervención coordinada de un equipo interdisciplinar compuesto por:
El objetivo de esta área es velar por proporcionar a los usuarios del centro un ambiente saludable que contribuya a aumentar su calidad de vida, proporcionando una respuesta de calidad a sus necesidades y demandas de salud. Se presta especial atención a la revisión de las medidas ortoprotésicas y demás ayudas técnicas de los usuarios que optimicen su funcionamiento.
Ésta servicio lo presta un equipo de profesionales sanitarios compuesto por:
Departamento encargado de gestionar los servicios generales del centro: cocina, limpieza, lavandería y mantenimiento de las instalaciones.
Su objetivo es gestionar el Sistema de Calidad y Medio Ambiente implantado en el centro, la formación a recibir por los trabajadores siguiendo el Plan de Formación establecido y la prevención de riesgos laborales en el centro.
Solicite presupuesto sin compromiso rellenando todos los campos indicados en el formulario, y a continuación pinchando en el botón de enviar. Te contestaremos lo antes posible con toda la información.
Solicitud de plaza residencial para estancia completa, estancia diurna o plaza residencial personalizada
Solicitud para el servicio de atención domiciliaria (SAD)
La Asociación de Familiares y Amigos/as de personas con discapacidad (ASFADIS) del CADIG Los Álamos se constituye como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de:
Por ello la entidad se ha propuesto realizar las actividades lúdico-educativas que se consideren apropiadas para el cumplimiento de sus fines, tanto por los/as profesionales como por las familias y amigos/as y en las cuales puedan participar todas las personas residentes en el CADIG Los Álamos.
Además se busca realizar actividades orientadas al desarrollo personal de los/as residentes del CADIG y que promuevan su inclusión social, pudiendo ser éstas de tipo deportivo, cultural, de animación, de carácter turístico en lugares normalizados, participación en fiestas de la ciudad, etc…
Con éste objetivo, ASFADIS en colaboración con los profesionales del CADIG Los Álamos ofrece a los residentes actividades semanales (terapia asistida con animales y musicoterapia) y una gran variedad de salidas en grupo a lo largo de todo el año. Desde asistir a eventos locales: Salidas al recinto ferial durante las fiestas, visitas a las piscinas del IMD, ir al cine, comer en locales de la ciudad o salir a hacer compras por la ciudad; salidas para disfrutar de entornos naturales de nuestra comunidad (Lagunas de Ruidera, Balneario de Archena, etc…); hasta viajes por la geografía española para pasar un día en la playa, visitar el Oceanogràfic,…
Como actividad principal, y en un lugar especial, se encuentra el FESTIVAL PASO A PASO.
A principios de año celebramos el Festival de Danza Paso a Paso en el Teatro de la Paz. Es un evento benéfico que se organiza con el objetivo de colaborar con ASFADIS y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Albacete.
Es un espectáculo que integra actuaciones de baile de diferentes estilos, en el que participan escuelas y grupos de toda la provincia de Albacete, para ofrecer una gala variada y dirigida a todo tipo de públicos.
Éste evento se organiza desde el CADIG Los Álamos y sus residentes son los verdaderos protagonistas del festival. Un grupo de residentes del centro realizan una actuación de baile muy emotiva y divertida junto a varios trabajadores del centro.
Además están presentes durante todo el festival realizando diversas intervenciones junto a los presentadores, dándose a conocer a sí mismos contando sus cualidades y actividades diarias.
Su presencia en el evento acerca al espectador a conocer la causa por la que está colaborando, y da visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual en una actividad inclusiva, en la que a través de la música y del baile se consiguen conectar las emociones de espectadores y artistas.
Mediante este evento benéfico, ASFADIS ayuda a mejorar la calidad de vida de éstos chicos ya que destina todos beneficios a realizar actividades alternativas y complementarias a las realizadas habitualmente en el CADIG, como son Musicoterapia y Terapia Asistida con Perros, además de viajes y salidas.
Éste evento lo dirige Laura Campayo, fisioterapeuta del CADIG Los Álamos, uniendo su pasión por la danza y la ilusión de crear posibilidades para que los chicos y chicas del CADIG proyecten su alegría y su magia encima de un escenario, y puedan recibir el calor y el cariño del público.
Año tras año el festival se hace más grande y se ha convertido en el momento del año más esperado por nuestros residentes.
Ampliando horizontes - Programa de terapia asistida con perros en CADIG Los Álamos
Este programa pretende dar una respuesta innovadora y eficaz a la existencia de un grupo de personas con diversidad funcional. La incorporación de perros de terapia en su desarrollo, persigue el generar un clima positivo, capaz de generar una mayor receptividad a los estímulos. Así mismo, el trabajo con perros de terapia permitirá complementar el trabajo en diferentes áreas, como son: área cognitiva, psicomotora, comunicativa, sensorial, afectiva y social.
El programa “Ampliando horizontes” se realiza en el CADIG Los Álamos de forma semanal por el equipo del Centro de Psicología Kibel. La persona que coordina el proyecto del programa es Verónica Soler, psicóloga experta en IAP. La perra elegida para este trabajo es Arya, una perra mestiza entrenada como perra de terapia y que cumple todos los requisitos veterinarios y de salud.
Arya es una perra alegre, con mucha energía, le gusta el contacto con las personas y también es muy lista. Esto pueden confirmarlo los usuarios del CADIG Los Álamos que participan en nuestras sesiones que semana a semana ven como se alegra de verles cuando llegan, les saluda, les ayuda a realizar los ejercicios,…
¿Qué es la terapia asistida con perros?
La Intervención Asistida por Perros (IAP), es una modalidad de tratamiento terapéutico en la que el perro forma parte integral del proceso. Las intervenciones están dirigidas por un profesional del ámbito sanitario, social o educativo, que marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, emocional y /o cognitivo y social de los seres humanos. El perro presente, forma parte de las sesiones de terapia, y es a través de esta interacción, que el profesional obtiene información acerca del paciente e idea actividades posteriores para obtener resultados. Este tipo de terapia se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. El proceso debe ser documentado y evaluado por el profesional (Tucker, 2004).
La Musicoterapia es una herramienta excepcional para trabajar con personas que presentan diversidades funcionales físicas o psíquicas donde el uso de la música y actividades relacionadas con ésta (cantar, tocar instrumentos, bailar, escuchar…) es para ellos una vía fundamental en su comunicación, expresión, socialización y mejora del estado anímico.
La musicoterapeuta encargada del proyecto en el CADIG Los Álamos es Duca Collado, directora de DUCA, CENTRO DE MUSICOTERAPIA, MÚSICA E IDIOMAS, que de forma semanal dirige las sesiones de terapia.
¿Qué logramos con la musicoterapia?
Son muchos los objetivos que se van consiguiendo y los beneficios que les ofrece la musicoterapia a nivel cognitivo, físico y socioemocional: La escucha y reproducción de sonidos musicales, la interiorización del ritmo, el compás y la melodía, inciden en las capacidades físicas y psicológicas de las personas. Así, mejoran su respuesta corporal y la motricidad. Además, la música desbloquea miedos y mitiga la ansiedad, favorece la capacidad de comunicación, la expresión oral y la transmisión de sentimientos, satisface las necesidades de ocio y evasión y constituye un canal alternativo para transmitir nuestros sentimientos de otra manera, pues no todos nos sentimos cómodos por la vía tradicional.
Ctra. de las Peñas de San Pedro, Km. 2 · 02006 · Albacete
Tf: +34 967 590 545 / Fx: 967 504 185