Catalogo General de Servicios
Servicio Integral de Seguridad Alimentaria

La actual legislación española, en consonancia con las exigencias legales impuestas por la Unión Europea, establece una serie de requisitos de seguridad alimentaria para todos los operadores que forman parte de la cadena alimentaria, con objeto de garantizar que los alimentos que finalmente se ponen a disposición de los consumidores cuenten con las máximas garantías de seguridad, reduciendo al mínimo la posibilidad de infecciones o intoxicaciones alimentarias. A esta obligación legal, se suma el que las principales cadenas de distribución de alimentos, a nivel nacional, europeo y mundial, exigen de los productores o fabricantes la certificación de sus sistemas de gestión de seguridad alimentaria, como garantía de seguridad alimentaria adicional.

 

Programas de Autocontrol APPCC

Los requisitos legales de seguridad alimentaria se concretan básicamente en la implantación de programas de autocontrol basados en el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (Programas APPCC). La implantación de estos programas ha de incluir la verificación de los mismos, mediante la realización de inspecciones o auditorías higiénico-sanitarias y el análisis microbiológico y fisicoquímico de alimentos, materias primas, agua, superficies en contacto con alimentos y manipuladores.

IFS

El International Food Standard (IFS) fue elaborado por las empresas distribuidoras francesas y alemanas, aunque en la actualidad y tras la nueva versión es fruto de la colaboración entre tres asociaciones de minoristas de Alemania, Francia e Italia. IFS Food únicamente puede aplicarse cuando un producto está "procesado" o cuando existe riesgo de contaminación del producto durante la fase de embalaje primario.

BRC

The British Retail Consortium (BRC) es una asociación que agrupa a la mayoría de las grandes cadenas de distribución británicas. El BRC está diseñado para cualquier proveedor, sin importar productos o país de origen, que abastece productos alimenticios a los detallistas del Reino Unido. El cumplimiento con este esquema no es un requisito legal pero ha sido ampliamente recomendado por los minoristas británicos.

ISO 22000

ISO 22000 es una norma internacional de referencia para la implantación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria cuya finalidad es ser una herramienta para la mejora continua de la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro de los productos alimenticios, así como conseguir una armonización internacional en las normas existentes. Se trata de un estándar que afianza el papel del APPCC en los sistemas de seguridad alimentaria y armoniza las necesidades del mercado y de los consumidores.

GLOBALG.A.P

La norma GLOBALG.A.P. fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria, minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando una actitud responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, así como en el bienestar de los animales.