Catalogo General de Servicios
Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Gestión Ambiental y Salud Laboral

Al igual que los sistemas de calidad permiten a las organizaciones controlar sus procesos para la consecución de objetivos de calidad en sus productos o servicios, los sistemas de gestión ambiental y seguridad laboral lo permiten para la consecución de objetivos de ambientales y/o energéticos, y de salud y seguridad laboral respectivamente. Y del mismo modo, es posible el reconocimiento de estos sistemas mediante su certificación. En el caso de los sistemas de gestión ambiental y de la energía, el punto de impartida de la implantación es una evaluación de los aspectos ambientales y energéticos, y en el caso de los sistemas de seguridad laboral, la evaluación de los riesgos laborales.

 

Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001)

Actualmente, los compromisos ambientales de cualquier organización no dejan de ser una necesidad ineludible. El cumplimiento de estos compromisos puede llevarse a cabo desde la implantación de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001, lo que implica  la identificación, control y mejora en la gestión de los principales aspectos ambientales de la organización. En general, estos aspectos ambientales están relacionados con los consumos de materias primas y energía, generación de residuos, vertidos, emisiones, ruidos, etc.

EMAS

Al igual que ISO 14001, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) propone una sistemática eficaz para gestionar y mejorar de manera continua el desempeño ambiental de las organizaciones. Pero además de exigir el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales, tales como el suministro periódico de información ambiental, a través de un documento público de “Declaración Ambiental” y la existencia de un Registro Público de empresas adheridas a EMAS, gestionado por la Comisión Europea.

Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Hoy en día la gestión de la energía pasa por ser una pieza clave para la viabilidad de cualquier proyecto empresarial. Una revisión o auditoría energética constituye un elemento fundamental hacia un consumo eficiente de la energía, pero para que los resultados obtenidos se mantengan, se evalúen y se mejoren en el tiempo se hace necesario la implantación de sistemas de gestión energéticos (ISO 50001), que conllevan la definición de una política y objetivos energéticos, y la planificación y control de todas las acciones energéticas a llevar a cabo.

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral ( OHSAS 18001)

Una de las principales obligaciones empresariales es dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo cual implica la necesidad de integrar las medidas de prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas. En relación con esta necesidad, las organizaciones cuentan con la posibilidad de implantar sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que permiten una integración efectiva y real de la prevención dentro de la empresa. Entre estas normas, la más extendida y reconocida es el estándar OHSAS 18001.